Tres perspectivas en relación a qué son y qué funciones deben tener los PLE

Niall Sclater (2008) en la revista de investigación Educase identifica tres perspectivas en relación a qué son y que funciones deben tener los PLE.

La primera perspectiva entiende los PLE como un client software[1] que media entre el aprendiz y los recursos que este desea.

La segunda perspectiva entiende los PLE como un Web-based portal[2] sin la necesidad de un client software.

La tercera perspectiva afirma que los PLE son recursos o herramientas digitales que ya existen y que los aprendices pueden manipularlos y personalizarlos para aprender de manera eficaz.

A continuación os dejo algunos ejemplos de cada una de les perspectivas:

Ejemplos de Client-based PLE

ROLE (http://sourceforge.net/projects/role-project/) es una aplicación fruto de un proyecto europeo de colaboración entre 16 grupos de investigación de renombre internacional de seis países de la UE y China. Esta aplicación crea una estructura que permite reunir diferentes Widgets o herramientas del repositorio Widget Store. (Govaerts et al., 2011)  Las herramientas están agrupadas por diferentes categorías: organización, búsqueda, colaboración, exploración, manipulación, creación y evaluación. Algunas de las instituciones que las utilizan son Shanghai Jiao Tong University, China;  Open University UK y École Polytechnique Fédérale de Lausanne.
PLEX (http://www.bolton.ac.uk/IEC/EducationalSoftware/PLEX.aspx) es una aplicación desarrollada por la Bolton University. Posibilita al usuario conectar diferentes servicios como canales de información RSS, blogging, búsquedas, grupos, etc.
Colloquia (http://www.colloquia.net) fue creado por Oleg Liber del Institute for Educational Cybernetic de la Universidad de Bolton alrededor del año 2000. Es un programa que se define como un conversation-based PLE (van Harmelen, 2006) ya que permite a los usuarios crear grupos de trabajo según diferentes proyectos. En estos grupos los usuarios pueden compartir recursos, comunicarse, construir actividades e invitar a amigos a participar (Liber, 2000).Como ejemplo de su uso encontramos la University of Wales Bangor, UK. (Olivier & Liber, 2001)

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejemplos de Web-based PLE

Netvibes (http://www.netvibes.com/ca-es) es un portal web donde los usuarios pueden personalizar páginas privadas y públicas. Pueden reunir widgets, blogs, cuentas de correo, redes sociales, fotos, videos, todo en una sola página. Un ejemplo de su uso cómo PLE lo encontramos en los estudiantes del décimo grado en Creekview High School en Canton, Georgia.
Symbaloo es una un servicio web diseñado con fines educativos que permite agregar RSS y diferentes herramientas. Ejemplo de un estudiante de ciencias naturales de séptimo grado: http://www.youtube.com/watch?v=YEls3tq5wIY
MyUBC permite a los alumnos de la British Columbia University de Canadá personalizar su propio entorno de aprendizaje con diferentes herramientas: correo electrónico, lector de RSS, marcadores sociales, calendario, mis cursos, estado del tiempo, biblioteca, etc.
Community@Brighton (UK) creado por la Brighton University es una plataforma de red social para los estudiantes y profesores de dicha universidad. Está basada en Elgg uno de los programas de redes sociales de acceso libre más utilizados. Los estudiantes y profesores pueden personalizar sus perfiles, cargar archivos, fotos o vídeos, unirse a grupos creados o crear sus propios grupos.
Universidad de Klagenfurt (Austria) está pilotando un proyecto que consiste en integrar Elgg con Moodle para el desarrollo profesional de toda la plantilla de la universidad desde 2006 (Attwell, 2007).
Graz University of Tecnhology (Austria) (aproximadamente 10.000 estudiantes) desde el año 2006 utilizan un entorno social basado en Elgg que posibilita que estudiantes y profesores establezcan sus identidades digitales y se conecten entre sí colaborando y descubriendo nuevos recursos en la red. El propósito de la universidad es fomentar la práctica del aprendizaje distribuido. (Holzinger et al., 2009)
Van Harmelen, Manchester University, U.K. lleva trabajando en la implementación de un PLE desde 2004. Los primeros intentos se realizaron utilizando un navegador simple, Firefox; utilizando las barras de herramientas de marcadores y organizándose estas en carpetas por temas. Más tarde en 2006 impulsaron un programa social Strawberry que combinaba blogs, Wikis y facilidades para compartir carpetas y documentos. Actualmente está trabajando en mPLE que está explícitamente diseñado para permitir a los aprendices y los grupos formular sus metas y planificar las acciones para conseguirlas. Los planes de aprendizaje son expresados ​​por gráficos donde hay nodos que unen las metas con sub-metas (Van Harmelen, 2008).
Open Course Ware consiste en la publicación libre de contenidos y recursos de cursos impartidos en Massachusetts Institute of Technology. La MIT no ofrece un tutor que guíe el proceso de aprendizaje, sin embargo, desde 2006 la MIT lanzó una versión personalizada del software Elgg permitiendo a los usuarios desarrollar sus propios portafolios e interactuar con grupos de iguales. (Attwell, 2007)
MWU Blogs de la Mary Washington University es una plataforma web que permite editar y compartir contenidos. Consta de los siguientes canales: Home, Blogs, People, Groups, Courses y Support. Esta plataforma permite a los diferentes usuarios ser los propietarios de su propio trabajo y controlar su espacio. Algunos usuarios lo utilizan como e-portfolios. Es una plataforma altamente flexible y accesible que la comunidad universitaria puede utilizar para publicar desde páginas Web personales dinámicas a cursos. Esta aplicación está construida mediante la aplicación multiusuario de WordPress, que es un motor de blogging (Miller, 2008).
El proyecto New Zealand Open Source Learning tiene como objetivo incentivar el uso de software de acceso libre en las diferentes instituciones educativas del país. Impulsado por el Gobierno de Nueva Zelanda participan más de 20 instituciones de educación superior. Uno de los objetivos es integrar diferentes herramientas de acceso libre como el Moodle, Elgg y ePrints en un entorno virtual de aprendizaje con una arquitectura flexible. No tienen intención de desarrollar una nueva marca de plataforma de e-learning sino que el proyecto implica seleccionar, integrar y adaptar software de e-learning de acceso libre para que lo utilicen las diferentes comunidades educativas. Uno de los resultados ha sido la herramienta de e-Portafolios (MyPortfolio.ac.nz) que se ha realizado utilizando el software Elgg y que trabaja de manera conjunta con Moodle y Eprints. El e-Portafolio es reconocido como una herramienta con aplicaciones a diferentes ámbitos: laboral, evaluación, lifelong learning, desarrollo profesional y acreditación. El objetivo es crear un sistema donde el aprendiz se sitúe en el centro trabajando fuera del LMS y que sirva a los estudiantes para ir más allá del entorno estrictamente institucional. (Wyle & Udas, 2004)
MeMeTEKA (http://www.memeteka.net/) de la facultad de Medicina del País Vasco fue iniciado con el objetivo de crear un prototipo de PLE utilizando iGoogle, Gadgets y Google App Engine. iGoogle trabaja como front-end del PLE corporativo, es decir, el software que interactúa con el usuario (Casquero et al., 2008). Este proporciona acceso a una amplia variedad de Gadgets dentro de un entorno localmente controlado por Google Apps. El entorno controlado permite a la institución preconfigurar una serie de widgets (pequeñas aplicaciones o programas) fijos con herramientas institucionales, canales y servicios de información personalizada de acuerdo con el perfil del usuario, pero también permite a los usuarios añadir sus widgets preferentes.
SAPO Campus está disponible desde septiembre de 2009 para la comunidad de la Universidad de Aveiro. SAPO Campus es una plataforma de servicios 2.0 que pretende promocionar las habilidades comunicativas y colaborativas entre los estudiantes y fomentar la construcción por parte de estos de su PLE (Santos & Pedro, 2010). Esta plataforma ofrece a los usuarios la posibilidad de utilizar y personalizar un conjunto de herramientas Web 2.0: compartir fotos, compartir vídeos, social bookmarking, socialnetworking, Wiki, blog e Instant Messaging. Este conjunto de servicios institucionales y otros servicios externos dan la oportunidad a los usuarios de construir y personalizar su propio PLE. Los usuarios pueden seleccionar y organizar sus fuentes, herramientas y contextos de aprendizaje. SAPO Campus está basado en Universal Widget API (UWA) de Netvibes permitiendo la integración de un gran número de widgets que provienen de servicios externos o también la posibilidad de desarrollar nuevos. Existen dos tipos de usuarios: los miembros de la institución y otros usuarios de Internet que pueden participar en las discusiones y consumir información publicada, pero no pueden crear cuentas. Está formada por dos capas: las herramientas y recursos que posibilitan a los miembros de la UA la construcción del PLE y otra capa más social que permite a los usuarios seguir las contribuciones de otros miembros (Santos & Pedro, 2010).
Web Publishing Service (http://www2.warwick.ac.uk/services/its/servicessupport/web/?tag=web) una plataforma Web lanzada por Warwick University con el objetivo de proporcionar a sus estudiantes y profesores una serie de herramientas que permitan a los miembros de la universidad publicar y utilizar informaciones de la red sin un conocimiento en tecnologías avanzado.
MiUOC (www.uoc.edu) Inspirada en Google Apps, ofrece numerosas opciones de personalización y configuración dando flexibilidad y versatilidad a un espacio virtual que el usuario convierte de manera fácil en su escritorio personal. También se dispone de la versión adaptada para navegadores móviles de MiUOC, dentro de la cual ya están disponibles los principales widgets (como el de buzón, aulas, agenda…) (Peña_Lopez, 2010)
DIPRO 2.0 (http://tecnologiaedu.us.es/portal/). Los investigadores Julio Cabero (Universidad de Sevilla), Verónica Marin (Universidad de Córdoba) y Alfonso Infante (Universidad de Huelva) actualmente están trabajando en la producción y evaluación de un entorno de aprendizaje personalizable con herramientas sociales con el objetivo de capacitar al profesorado universitarios en el uso de las TIC (Cabero et al., 2011). Este entorno está  formado por una página de inicio realizada mediante Joomla que permite al usuario  incorporar Gadgets como: Redes sociales (Twitter, Facebook, Tuenti), Blogs (Blogger, WordPress), Wikis (Wikipedia y Mediawiki), imágenes (Flickr, Picassa), Videos (Youtube), Calendario (Google Calendar). Esta página enlaza a los cursos de (Moodle)
Ning (http://www.ning.com/) ha sido utilizada por los investigadores de University of Eastern Finland como la herramienta base de los PLE de una institución de formación profesional del este de Finlandia (Valtonen et al., 2012). Los estudiantes tenían que construir sus propios PLE escogiendo las herramientas que consideraran adecuadas todo y que se les proporcionaba esta red social como punto de partida.

Ejemplos de PLE como uso de recursos existentes

Linda Castañeda y Javier Soto de la Universidad de Murcia durante el año 2010 pusieron en marcha una experiencia de introducción de los entornos personales de aprendizaje en la asignatura Tecnologías de la información y la comunicación del primer curso de la titulación de Educación Social. (Castañeda & Soto, 2010). Los estudiantes tenían que utilizar una serie de herramientas sociales existentes en la red como blogs, Wiki, marcadores sociales, RSS, video, presentaciones visuales y escritorios online con el objetivo de construir y desarrollar una organización no gubernamental dedicada a la atención de persones en riesgo de exclusión social.
La Universitat de las Illes Balears llevó a cabo un estudio de caso que consistió en ofrecer a los estudiantes la posibilidad de construir su iPLE a través de integrar un e-Portfolio (Mahara)   una plataforma de aprendizaje institucional y herramientas Web 2.0. (Salinas, Marin & Escandell, 2011). Este estudio pretendía desarrollar nuevos modelos de integración de LMS con otros entornos, utilizando el escritorio del e-Portfolio como un puente de conexión entre el aprendizaje formal e informal.

Referencias:

Attwell, G. (2007). Personal learning environments-the future of eLearning? E-Learning Papers, Vol. 2, núm. 1  January 2007.  ISSN 1887-1542

Casquero, O., Portillo, J., Ovelar, R., Romo, J. & Benito, M. (2008). iGoogle and gadgets as a platform for integrating institutional and external services. Workshop on Mash-Up Personal Learning Environments (MUPPLE’08) Consultado el 16-05-2010 en: http://giel.ehu.es/es/node/55

Castañeda, L., &  Soto, J.(2010). Patchworking web 2.0 for learning: Introducing ICT as a professional tool building personal learning environments. Comunicación presentada en PLE Conference. Julio 2010 Barcelona.

Govaerts, Sten; Verbert, Katrien; Dahrendorf, Daniel; Ullrich, Carsten; Schmidt, Manuel; Werkle, Michael; Chatterjee, Arunangsu; Nussbaumer, Alexander; Renzel, Dominik; Scheffel, Maren; Friedrich, Martin; Santos, Jose Luis; Duval, Erik; Law, E.L.-C.(2011) Towards responsive open learning environments: The ROLE interoperability framework Lecture Notes in Computer Science, 2011, Volume 6964/2011, 125-138, DOI: 10.1007/978-3-642-23985-4_11

Holzinger A., Kickmeier-Rust M. & Ebner M. (2009.) Interactive technology for enhancing distributed learning: a study on weblogs. In Proceedings of the 23rd British HCI Group Annual Conference on People and Computers: Celebrating People and Technology (BCS-HCI ’09). British Computer Society, Swinton, UK, UK, 309-312.

Liber, O. (2000). Colloquia-a conversation manager. Campus-Wide Information Systems, 17(2), pp. 56-62.

Miller, S. (2008). The UMW blogs story: Guest blog with UMW’s jim groom.(Weblog post). Consultado el 15-04-2010 en http://cit.duke.edu/blog/2008/09/30/the-umw-blogs-story-guest-blog-with-umws-jim-groom/

Salinas, Jesús & Marín, Victoria & Escandell, Catalina (2011) A case of institutional PLE: integration of VLE and e-portfolio for students. pp. 1-16. In: Proceedings of the The PLE Conference 2011, 10th – 12th July 2011, Southampton, UK.

Santos, C., & Pedro, L. (2010). SAPO campus: A social media platform for higher education. Consultado el 15-07-2011 en: http://labs.sapo.pt/ua/sapocampus/files/2009/10/eden2009_carlossantos_josiefraser_luispedro.pdf

Sclater, N. (2008). Web 2.0, Personal Learning Environments and the Future of Learning Management Systems (Research Bulletin, Issue 13). Boulder, CO: Educase Center for Applied Research.

Olivier, B. & Liber, O. (2001) Lifelong Learning: the need for portable Personal Learning Environments and supporting interoperability standards, JISC Center for Educational Technology, Interoperability Standards, Bolton Institute.

Peña-López, Ismael. (2010) “Personal Learning Environments: blurring the edges of formal and informal learning”. Working Paper. Consultado el  28/02/2012 en http://ictlogy.net/articles/20101105_ismael_penalopez_personal_learning_environments_blurring_edges_formal_informal_learning.pdf

Valtonen, T., Hacklin, S., Dillon P, Vesisenaho M., Kukkonen J. &  Hietanen, A.. (2012)  Perspectives on personal learning environments held by vocational students. Computers & Education. 58, 2

Van Harmelen, M. (2008). Design trajectories: Four experiments in PLE implementation. Interactive Learning Environments. Vol. 16, issue 1, pp. 35-46.

Wyles, R., & Udas, K. (2004). New zealand open source virtual learning environment project. Paper presented at the World Conference on e-Learning in Corporate, Government, Healthcare, and Higher Education


[1]  Programa que se encuentra en el escritorio del usuario o computadora portátil, PDA o teléfono móvil.

[2]  Sitio web que funciona como un punto de acceso a la información en la World Wide Web.

 

About Alexandra Saz

Hola, me llamo Alexandra Saz, soy psicóloga y profesora universitaria. Soy titular de las asignaturas Psicología del Desarrollo y Psicología de la Educación y he desarrollado mi doctorado en la Universitat d’Andorra sobre la aplicación de los entornos personales de aprendizaje a la docencia universitaria. Miembro del grup de recerca interdisiciplinari en educació de la Universitat d'Andorra.

18. junio 2012 by Alexandra Saz
Categories: Otros temas | Leave a comment

Leave a Reply

Required fields are marked *