¿Por qué la Psicologia de la educación se interesa por los entornos personales de aprendizaje?

 i) El aprendizaje es un proceso activo de elaboración donde el sujeto juega un papel decisivo en el acto de conocer y aprender.

La Psicología de la Educación cuando se acerca a los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por las TIC se interesa en que el estudiante se sitúe en el centro del proceso y que éste pueda decidir, personalizar y gestionar las herramientas, servicios, recursos y contactos que se derivan de las TIC. Por este motivo los entornos personales de aprendizaje y sus características de personalización y autocontrol nos son de gran interés. En este sentido creemos que la gestión de la privacidad en estos entornos es uno de los aspectos más importantes a analizar y que merece una especial atención.

ii) Aprender no es un proceso de construcción de conocimiento estrictamente individual sino un proceso social y compartido.

Desde la Psicología de la Educación se entiende el aprendizaje con las TIC como un proceso social y compartido. Entendemos que existe una estrecha relación entre los conceptos PLE y CVA debido a que el aprendizaje que se da con las TIC es un proceso mediado socioculturalmente, donde primero se aprende con los otros y después se internaliza (Vigotsky, 1978).

Las TIC se conciben como instrumentos psicológicos potenciales que se pueden utilizar de manera individual, grupal o social y otorgarles diferentes niveles de privacidad. Por ejemplo, un estudiante puede trabajar con las TIC de manera individual y hacerlo público o mantenerlo en privado o sólo compartirlo con unas personas escogidas. Estas posibilidades que proporcionan las TIC nos permiten analizar cómo los estudiantes gestionan su privacidad cuando participan en procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por las TIC.

iii) Las TIC presentan potencialidades que pueden hacerse efectivas en función de las prácticas educativas que de estas herramientas se hagan.

Desde la Psicología de la Educación siempre se aborda las TIC como potencialidades que pueden hacerse efectivas en función de las prácticas educativas o los usos que de éstas se hagan. La clave redunda en cómo estos usos inciden en las relaciones que se establecen entre los tres elementos del triángulo educativo. Esta es una de las líneas de investigación prioritarias cuando nos acercamos a los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por las TIC.

About Alexandra Saz

Hola, me llamo Alexandra Saz, soy psicóloga y profesora universitaria. Soy titular de las asignaturas Psicología del Desarrollo y Psicología de la Educación y he desarrollado mi doctorado en la Universitat d’Andorra sobre la aplicación de los entornos personales de aprendizaje a la docencia universitaria. Miembro del grup de recerca interdisiciplinari en educació de la Universitat d'Andorra.

18. Junio 2012 by Alexandra Saz
Categories: Otros temas | 1 comment

One Comment

  1. Pingback: PLE | Annotary

Leave a Reply

Required fields are marked *