La apertura de los Entornos Virtuales de Aprendizaje es posible

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir al XIV Simposio Internacional de Informática Educativa. De todas las comunicaciones destaco una: Framework de servicios para facilitar la interoperabilidad entre entornos personalizados e institucionales de aprendizaje de Miquel Ángel Conde, Francisco J. Garcia-Peñalvo , Marc Alier y Enric Mayol.

Los autores ofrecen una interesante solución a la problemática que actualmente nos encontramos los profesores e investigadores en la formación virtual, como conjugar los  entornos virtuales de aprendizaje institucionales (la mayoría de estos basados en Moodle) con los entornos personales de aprendizaje. EVA y PLE pueden y deben estar conectados… pero, ¿cómo? La solución que proponen los autores pasa por comunicar los contextos formales e informales de aprendizaje  mediante el uso de servicios web y  especificaciones de interoperabilidad.

Os dejo el enlace de la defensa de tesis de Miguel Àngel Conde a quien animo a seguir investigando en este campo y felicito por su trabajo y  merecido premio “Antonio Vaquero” al mejor artículo del SIIE 2012.

About Alexandra Saz

Hola, me llamo Alexandra Saz, soy psicóloga y profesora universitaria. Soy titular de las asignaturas Psicología del Desarrollo y Psicología de la Educación y he desarrollado mi doctorado en la Universitat d’Andorra sobre la aplicación de los entornos personales de aprendizaje a la docencia universitaria. Miembro del grup de recerca interdisiciplinari en educació de la Universitat d'Andorra.

08. Noviembre 2012 by Alexandra Saz
Categories: Educación, Internet | Leave a comment

Leave a Reply

Required fields are marked *