Los PLE aplicados a la investigación

Acaba de llegar a mis manos la tesis doctoral de Cristina Costa The Participatory  Web in the context of academic research: landscapes of changes and conflicts

Aborda un tema interesantísimo, por un lado las instituciones de educación superior incentivan el uso de la Web participativa en los procesos de enseñanza aprendizaje pero en cambio esta se excluye cuando hablamos de investigación.

Las instituciones de educación superior tienden a apoyar y recompensar las publicaciones en revistas de pago y a infravalorar la difusión alternativa de la investigación, como blogs o redes sociales de investigadores.

Afortunadamente para los que creemos que el conocimiento debe estar abierto a la sociedad empiezan a circular otros canales de difusión de la investigación más abiertos y plurales que las llamadas revistas de impacto…

A modo de ejemplo:

Public Library of Science (PLOS) es un proyecto que consiste en crear un biblioteca de revistas científicas de contenido abierto y sin ánimo de lucro

Google scholar permite cear un perfil de investigador abierto donde se recogen las citas que  tienen tus artículos

Los investigadores debemos trabajar  para que la filosofía de los PLE llegue también a la investigación y esta sea abierta y en red.

About Alexandra Saz

Hola, me llamo Alexandra Saz, soy psicóloga y profesora universitaria. Soy titular de las asignaturas Psicología del Desarrollo y Psicología de la Educación y he desarrollado mi doctorado en la Universitat d’Andorra sobre la aplicación de los entornos personales de aprendizaje a la docencia universitaria. Miembro del grup de recerca interdisiciplinari en educació de la Universitat d'Andorra.

07. Octubre 2014 by Alexandra Saz
Categories: Otros temas | Leave a comment

Leave a Reply

Required fields are marked *