El mito de los nativos digitales

En los últimos años en el mundo educativo se ha extendido la idea de la existencia de una nueva generación de estudiantes, los nativos digitales o generación net. Estos serían la generación nacida entre los años 1980 y 1994, que han nacido inmersos en la tecnología, rodeados de ordenadores, videojuegos, teléfonos móviles, vídeo cámaras y otras herramientas de la era digital. Según Marc Prensky esta generación de estudiantes aprenden de manera diferente, “think and process information fundamentally differently” si se comparan con las pasadas generaciones de estudiantes puesto que poseen sofisticados conocimientos y competencias digitales.

Es cierto que la tecnología está arraigada entre los más jóvenes, pero su uso y sus competencias no son uniformes. Investigaciones recientes sobre como los niños y los jóvenes utilizan la tecnología nos ofrece un panorama complejo. Por ejemplo, una investigación llevada a cabo en 13 instituciones en los Estados Unidos encontró que la tecnología más utilizada era el procesador de textos (99,5%), el correo (99,5%) y surfing por la red (99,5%). En cambio una minoría de estudiantes (21%) eran capaces de crear contenido propio en la red y existía una significando proporción de estudiantes que tenían unas competencias más bajas de las esperadas a los nativos digitales.

La práctica docente nos muestra como muchos de nuestros estudiantes presentan serios problemas para buscar información de calidad en la red, de gestionar la gran información que existe o de entender conceptos como la seguridad y la privacidad.

En el año 2009 Marc Prensky superó el concepto de nativos digitales con una otro concepto más clarificador y acertado: sabiduría digital. La sabiduría digital es para el autor un doble concepto, por un lado la sabiduría que se deriva del uso de la tecnología dónde nuestra capacidad cognitiva puede de llegar más allá de nuestra capacidad natural, y en segundo lugar el uso prudente e inteligente de la tecnología para realzar nuestras capacidades. La sabiduría digital según Prensky puede y tiene que ser aprendida y enseñada. La sabiduría digital surge de la combinación de la mente y de las herramientas digitales incrementándola. Este es uno de los retos de la educación de hoy en día, desarrollar competencias digitales entre los más jóvenes para que estos utilicen la tecnología de manera crítica y constructiva.

About Alexandra Saz

Hola, me llamo Alexandra Saz, soy psicóloga y profesora universitaria. Soy titular de las asignaturas Psicología del Desarrollo y Psicología de la Educación y he desarrollado mi doctorado en la Universitat d’Andorra sobre la aplicación de los entornos personales de aprendizaje a la docencia universitaria. Miembro del grup de recerca interdisiciplinari en educació de la Universitat d'Andorra.

07. Noviembre 2010 by Alexandra Saz
Categories: Educación, Internet, Psicología | Tags: , | 2 comments

Comments (2)

  1. Interesantísimo post, con el que coincido. En mis aulas, y enseñando Internet y Multimedia, he podido constatar enormes diferencias entre estudiantes del mismo curso y de la misma generación en cuanto a búsqueda de información relevante y fiable, en cuanto a utilización de programas y herramientas, incluso en “adicción“ o interés en redes sociales, juegos on line… y en cuanto a la consciencia de hasta qué punto el ámbito digital es el menos privado que existe.
    ¿Podrías dar más información sobre ese estudio hecho en EEUU, por favor?
    Un saludo!!

    • Aqui te dejo Isabel las referencias bibliograficas:

      Bennett, S., Maton, K., & Kervin, L. (2008). The ‘digital natives’ debate: A critical review of the evidence. British Journal of Educational Technology, 39 (5), 775-786.

      Lee, L. (2005). Young people and the internet: From theory to practice. Young November 2005 13: pàgs.315-326.

      Kvavik, R. B. (2005). Convenience, communications, and control: How students use technology. In D. G.Oblinger & J. L.Oblinger (Eds.), Educating the net generation (pp. 7.1–7.20). Boulder, CO: EDUCAUSE.

      Lorenzo, G., & Dziuban, C. (2006). Ensuring the net generation is net savvy. Eli Paper, 2

      espero que te sean de ayuda:)

Leave a Reply

Required fields are marked *