Los MOOCs: ventajas y desventajas

8424296306_5c76740088_z

Los MOOCs han proliferado a partir del 2012 a partir que diferentes plataformas (Coursera, edX, Udacity) ofreciendo cursos gratuitos en línea a miles de personas.

Los pioneros fueron George Siemens y Stephen Downes, quienes ofrecieron un curso abierto en 2008. Universidades tan prestigiosas como la  Harvard University y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) han anunciado una iniciativa conjunta con edX para ofrecer cursos en línea.

Los beneficios de estas prácticas educativas emergentes son varios:

  • Proporcionan una mayor difusión de la institución y de su marca, así como un posible aumento de estudiantes.
  • Son espacios oportunos para explorar nuevas metodologías.
  • Para los estudiantes significa compartir espacios de aprendizaje con estudiantes de diferentes culturas.
  • Dan soporte al aprendizaje a los largo de la vida y a las necesidades cambiantes del mundo global.

Pero también observamos algunas desventajas:

  • Se da un alto nivel de descontento y abandono debido a la abundancia de recursos y el hecho de no disponer de un itinerario de aprendizaje guiado ni ayudas por parte de profesores.
  • No todos los estudiantes tienen una correcta competencia digital para seguirlos con éxito.
  • Cuentan con una baja contextualización, lo que dificulta la aplicabilidad de los conocimientos y el seguimiento de los estudiantes.

 

Debemos estar atentos a su desarrollo en un futuro próximo pero sin duda se requiere más tiempo y recorrido para poder afirmar que estas prácticas se instauraran con éxito en la educación superior.

About Alexandra Saz

Hola, me llamo Alexandra Saz, soy psicóloga y profesora universitaria. Soy titular de las asignaturas Psicología del Desarrollo y Psicología de la Educación y he desarrollado mi doctorado en la Universitat d’Andorra sobre la aplicación de los entornos personales de aprendizaje a la docencia universitaria. Miembro del grup de recerca interdisiciplinari en educació de la Universitat d'Andorra.

18. septiembre 2014 by Alexandra Saz
Categories: Otros temas | Leave a comment

Leave a Reply

Required fields are marked *