Lo mejor y lo peor de la PLE Conference

Después de 2 días en la PLE Conference celebrada en el Citilab de Barcelona cinco apuntes sobre los aspectos positivos y negativos.

Entre lo mejor, desvirtualizar a colegas que había conocido en la red y a investigadores de todo el mundo (desde Canadá hasta Nueva Zelanda).
Ha quedado claro que no podemos seguir definiendo los PLE  por oposición a los Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Se ha resaltado la dimensión  humana de los PLE ,  la materia prima de estos son las personas, las relaciones (Conectivismo/ Siemens)
Los PLE llevan implícita la idea que el centro del proceso enseñanza aprendizaje es el estudiante.
Conocer a profesores que están experimentando en sus clases con los PLE, mucho profesor de secundaria y universitario, faltaría ver como trasladamos este concepto a la educación primaria.
La organización. Felicidades a Ricardo y a todo el equipo del Citilab por lo estupendo de la organización!

Lo peor, el debate estéril de si los PLE institucionales son realmente PLE. Creo que si entendemos los PLE cómo una manera de entender  el aprendizaje en la red  y no meramente cómo unas herramientas específicas, este debate no tiene sentido. El debate debería ser otro: como hacer que los alumnos aprendan con Internet, que usen la tecnología para crear y compartir el conocimiento y no meramente para transmitirlo.
Me hubiera gustado que se hubiera profundizado más sobre este último punto; cómo conseguir que nuestros alumnos no solo utilicen Internet cómo Biblioteca (acceso a información) sino que también  la utilicen como canal de comunicación y participación. Utilizar herramientas 2.0 por si mismas no nos asegura nada.
De momento tenemos muchos investigadores investigando sobre los PLE pero debido a lo reciente del tema pocos resultados científicos. Habrá que esperar….

Finalmente la PLE Conference ha sido muy positiva  y espero que el año próximo se repita!!!

About Alexandra Saz

Hola, me llamo Alexandra Saz, soy psicóloga y profesora universitaria. Soy titular de las asignaturas Psicología del Desarrollo y Psicología de la Educación y he desarrollado mi doctorado en la Universitat d’Andorra sobre la aplicación de los entornos personales de aprendizaje a la docencia universitaria. Miembro del grup de recerca interdisiciplinari en educació de la Universitat d'Andorra.

16. julio 2010 by Alexandra Saz
Categories: Educación, Internet | Tags: , , , , | 2 comments

Comments (2)

  1. Pingback: ICTlogy » ICT4D Blog » The Workings of a Personal Learning Environment (III): the institutional fit

  2. Estimada Alexandra:
    Mi nombre es Cristina Velázquez y quiero invitarla a participar de una de mis iniciativas denominada “Tu Blog en mi Blog”
    http://www.tublogenmiblog.blogspot.com/

    Un espacio en donde cada uno de los “creativos” que en algún momento decidieron compartir, a través de un blog, sus ideas, reflexiones, conocimientos, y los de otras personas, puedan contar el por qué de esta iniciativa, qué los motivó a hacerlo, la experiencia, anécdotas y vivencias.

    A la fecha, hay más de 380 publicaciones, con contenido educativo, presentadas por sus autores.

    Espero que le interese la propuesta de contarnos, a través de una entrada, acerca de tu publicación.
    Cordialmente
    Prof. Cristina Velázquez

Leave a Reply

Required fields are marked *